Nadie duda del gran aporte a la industria del acuarismo marino que ha realizado Triton Labs con las pruebas ICP y N-Doc. Herramientas que han permitido a los acuaristas abandonar definitivamente el método de prueba y error, y poder por fin llevar su afición de manera consciente y científica.
Gracias a estas herramientas, los acuaristas hemos podido validar las ventajas que significa para un acuario el ser ciclado de manera natural, con establecimiento de colonias bacterianas sanas y fuertes para mantener los ciclos de nutrientes de manera estable. Y esa estabilidad es lo que queremos lograr en nuestro acuario marino.
Primera etapa: 45 días sin iluminación
Para un ciclado lo más natural posible NO SE RECOMIENDA utilizar bacterias envasadas ni aceleradores de ciclado, puesto que las bacterias que el acuario necesita se encuentran tanto en el sustrato, las rocas y por supuesto las sales que usaremos para hacer nuestra agua de mar. Este proceso de ciclado creará el ambiente adecuado para la proliferación de las bacterias de manera natural, lo que de acuerdo a nuestra experiencia logrará un acuario mucho más estable en el tiempo para sus peces y corales.
Contaminantes en diferentes sales para acuario marino.
Recomendamos utilizar preferentemente un sustrato de baja granulometría.
Aunque no es lo recomendado, si en el montaje del acuario incluyes rocas y/o sustrato vivo (por ejemplo Ocean Direct de CaribSea.), introducir una cepa de bacterias.
Día 1: Rellenar con agua de mar preparada con alguna de las sales de calidad libres de contaminantes. Nuestra experiencia nos permite sugerir sales cuyos parámetros realmente se asemejan al agua de mar y han sido comprobados por medio de continuos análisis ICP:
Nyos - Pure | Red Sea Salt |
Día 30: Introduciendo vida al acuario
Prueba agregando chaeto al refugio de algas (si es que lo incluye tu sistema) con un fotoperiodo inverso de 8 horas. El acuario principal debe seguir sin iluminación por otros 15 días mas.
Introducir ermitaños, caracoles turbo y camarones. Ellos ayudarán a generar los nutrientes para las bacterias.
Comienza a medir alcalinidad, y sólo si notas que esta baja de un día para otro, comienzas con la dosificación de Triton Core7, utilizando la versión correspondiente a tu acuario (Método Triton / Otros Métodos). El objetivo es mantener la alcalinidad del acuario en un valor estable entre 7 dkH y 8 dkH, midiendo todos los días a la misma hora ajuste la dosis subiendo y bajando (todos los componentes de Core7 en el mismo valor) hasta que se estabilice, si observa que su alcalinidad siempre aumenta, suspenda la dosis hasta lograr el objetivo que usted se haya fijado.
Día 35: Primer test ICP y N-Doc
Mide NO3 con tu test favorito (recomendamos Hanna Checker). Los resultados del Laboratorio Triton deberían llegar en unos 10 días luego de enviadas las muestras.
Segunda etapa: Equilibrio Biológico.
Día 45: Realizar un cambio de agua de un 30% manteniendo aún la salinidad baja, y en base a los resultados de los test ICP y N-Doc introducir Carbón, Rowaphos o AL 99 si es que lo recomienda el resultado de los test (mira en la pestaña HELP).
Iluminación al 30% - Fotoperiodo de 6 horas. Y sólo en caso que el test N-Doc lo recomiende, dosifique TRITON Bio Base (utilice la calculadora para determinar la dosis diaria).
Día 52: Aumentar la iluminación al 50% con un fotoperiodo de luz 8 horas.
Introducir los peces (cuidando la capacidad de su acuario para albergar ciertos peces). Preferentemente gobios, anthias, ocellaris o wrasse.
Realizar segundo conjunto de test ICP y N-Doc
Día 60: Aumentar la iluminación al 100% de la potencia que has escogido. No deberás cambiar esta configuración de ahora en adelante. La estabilidad será clave para el desarrollo de tu acuario
Comenzar a realizar cambios de agua del 10% cada semana, aumentando poco a poco la salinidad si es que los nutrientes han bajado. En caso de que los nutrientes no hayan bajado, postergar los cambios de agua hasta que esto ocurra.
Luego de unas 2 a 3 semanas de llevar la salinidad a 1.024-1.025, realizar un tercer test ICP y N-Doc para confirmar la estabilidad de tu acuario y que ya está listo para recibir corales LPS y SPS.